Con los arcángeles, tanto el color con el que se les relaciona, como el día de la semana, el punto cardinal y los símbolos varían según la tradición.
Se le conoce también como Mikael, Mitchell, Mikaelu, Maka’iI.
El Arcángel Miguel es nuestro protector por excelencia, es el regente espiritual de nuestro planeta, es el jefe de las milicias celestiales, de los ángeles guardianes, de los Ángeles del hogar y de todos los Ángeles que trabajan para la humanidad. Es el defensor de la justicia, de las iglesias, de policías, soldados, marinos, deportistas, comerciantes, cárceles, protector de los prisioneros de luchas injustas, rige sobre las ciudades, los pueblos.
Cuando se le invoca quita la depresión, las altas temperaturas, los problemas de presión arterial, enfermedades del corazón, de la columna vertebral. Es el mejor consolador cuando hay angustias en el hogar, en el trabajo y en la vida sentimental, en todas las decepciones y desilusiones. Las personas con pocos deseos de vivir pueden pedirle ayuda y los llenará de optimismo. Todas las virtudes que existen y que emanan de los otros Ángeles están sintetizadas en el aura del Arcángel Miguel. Es el más parecido a Nuestro Padre.
El revelará solo a los que se acercan al mundo espiritual. Indica fuego, el sur, la expansión, la sinceridad, la dicha, nobleza, valor, vida, belleza y riqueza, la unión, la inmortalidad cuando se ha entregado el corazón a Dios.
Su Imagen Y Símbolos
Cuando viste el traje azul indica que labora bajo la dirección de Nuestra Santísima Madre, la Virgen María así como también es la representación del día que combate la obscuridad de la noche.
El manto rojo sobre su Traje azul es el poder que tiene para lograr la justicia, indica que por su medio impondrá la armonía, la paz y el amor a Dios. Sus sandalias lo ponen en contacto con la tierra indicando que tiene el derecho de propiedad sobre nuestro planeta, por medio de ellas no toca el suelo directamente, señalando que su naturaleza celestial está separada de la materia. Su armadura dorada es la coraza de Dios, es su resistencia divina contra las asechanzas del demonio, porque la lucha es contra los príncipes de las tinieblas contra los espíritus malignos esparcidos en el aire. Su espada en alto es el símbolo del combate, la conquista del conocimiento, romperá la oscuridad de la ignorancia. Los dos filos de la espada indican destruir el mal y crear el bien. La espada de San Miguel cuando está fuera de su vaina indica que la verdad ha triunfado, cuando no está desenvainada es símbolo de que hay mucha sabiduría que prodigara cuando esté la humanidad lista; cuando su espada es flamígera representa el rayo, el poder divino, su procedencia solar. Un escudo redondo representa el rayo, el poder divino, su procedencia solar, fuerza de poder, victoria, protección defensa espiritual y que nos podemos apoyar en él. La balanza indica justicia, equilibrio, orden, la separación del bien y el mal. La cadena rota indica que en este momento de transición el mal está desatado pero pronto será encadenado nuevamente.
Las llaves simbolizan el poder, cierran las puertas aprisionando el mal y abren las del reino de Dios. El estandarte es signo de mando. La lanza representa la columna vertebral, el alma, la voluntad, el poder para vencer al dragón o la serpiente que es la materia, la perversión, la maldad. Hundida en las entrañas del dragón es el triunfo sobre la materia.
Cuando reconocemos nuestra naturaleza espiritual, practicamos el bien y elevamos nuestras aspiraciones al cielo, buscando a Dios brotan nuestras alas espirituales y ascendemos sobre lo terrenal.
El Arcángel San Miguel tiene un ejército de luz para restablecer la luz, representa la victoria, el triunfo sobre las adicciones esclavizantes, es el guerrero que acaba con los apegos.
Dios es amor, es bondad, es belleza es todo, Dios es uno y la humanidad completa le pertenece, pero cada quien lo percibirá según su desarrollo espiritual; Dios será lo que el momento evolutivo que vive le indique. Y el Arcángel Miguel, como representante celestial que cumple la voluntad de Dios se ocupa de la humanidad por igual y permite que cada quién lo perciba de acuerdo a la evolución de su alma.
El Arcángel Miguel puede actuar en todos los planos, porque su conciencia penetra cada una de las esferas que forma nuestro mundo. Tiene a sus órdenes todas las Huestes Angélicas. Él puede actuar cuando se le invoca como sanador o protector de los caminos como el Arcángel de la pureza y de la anunciación en la sabiduría, amor, devoción, transmutación, ceremonias, etc. Porque en él se sintetizan todos los demás Arcángeles y Ángeles y de él emanan todas las virtudes.
ORACION ARCANGEL MIGUEL
Oración para la Honestidad
Amado Miguel:
Alcanzo la honestidad requerida con el apoyo del Arcángel Miguel para vivir una vida de verdad y justicia. Se queda conmigo y me libero de los patrones que yo mism@ he construido. Me envías tu energía cuando elijo conscientemente, cambio mi vida y YO Soy honesta en palabra, expresión, y hechos.
Con la energía universal del Cristo, Amén.