El arcángel Uriel es uno de los siete arcángeles. Los siete espíritus ante el trono de Dios que menciona el Evangelio de Juan.
Muchas personas al pensar en los arcángeles, incluyen a Uriel en la lista. Sin embargo, este arcángel aparece de manera más misteriosa; y elude las definiciones claras concedidos a Miguel, Rafael y Gabriel.
Se le llama Ángel de la Presencia de Dios. El nombre Uriel significa «el fuego de Dios». Representa la fuerza todopoderosa del espíritu de la vida. Se le conoce con diferentes nombres como: Auriel, Oriel, Jehoel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Nuriel, Puruel, Phanuel, Israfel, y como el ángel de Jacob-Israel.
El Arcángel Uriel es el que ilumina los caminos y trae éxito a los negocios, ayuda a reconocer la luz que hay dentro de cada persona, nos ayuda a encontrar el conocimiento para ayudar y curar e interpretar la voz interior y a interpretar los sueños. Cuida la tierra y los templos de Dios. Su misión es alcanzar favores a los seres humanos que pasan por etapas de duros aprendizajes en el destino. Cuida de su integridad y alivia a quienes se fatigan con el trabajo diario.
Uriel ilumina nuestras mentes con información, ideas, epifanías, y puntos de vista. Es maravilloso hacerle un llamamiento cada vez que necesites una solución, como en las reuniones de negocios, al escribir, mientras estudias, o cuando resuelves una prueba. Él va a susurrar respuestas correctas y apropiadas en el oído, que recibirás como palabras o pensamientos que de repente se «descargan» en tu mente.
Puedes recurrir a Uriel para guiar tus actividades intelectuales. Trabaja en conjunto con el arcángel Zadkiel para ayudar a los estudiantes a sobresalir en las pruebas y en la escuela.
El Arcángel Uriel es el ángel de la Providencia y del Amor Divino, de la Serenidad, la paciencia, la gracia, la devoción. Cortará la ceguera, las falsedades y nos traerá claridad, la luminosidad. No sacará de la ignorancia y nos conducirá a la conquista espiritual.
Cuando el ser humano se conecta con su Divina Presencia, reconoce, siente y vive la experiencia de que Dios es la Fuente de Todo en el Universo. Cambiamos nuestra mentalidad desde nuestro interior y sentimos la paz y alegría. Entonces nos trasformamos interiormente viviendo y sintiendo el Amor Ilimitado de Dios por su Creación y confiamos su provisión y abundancia infinita. El fuego o la Llama del Arcángel Uriel trasforma, purifica cualquier situación que haya en nuestras vidas.
El arcángel Uriel es el patrón de los que buscan eliminar la ignorancia. Protege a los maestros, líderes espirituales, sacerdotes, filósofos, rabinos, gurús, ministros y a todos los que aman la sabiduría espiritual.
Es el arcángel de la flama rubí. Fomenta el servicio divino y es el líder de los ángeles guardianes. Con su llama divina esparce la verdad y la sabiduría por el mundo.
Todas las cualidades del arcángel Uriel lo hacen el arcángel protector de la espiritualidad, la sabiduría y la devoción por la verdad. Junto con el Ángel de la Guarda, Uriel vela porque el camino del ser humano sea recto y su visión clara. Su llama enciende en el ser el deseo de servir en la misión de despertar la conciencia humana para lograr alcanzar la paz y la gloria de Dios.
El Arcángel Uriel, nos apoya cuando hemos decidido liberarnos de la pasión, del odio, la ira y la impaciencia, y también nos protege de personas y derrama en nuestro corazón y en el alma de los que nos rodean, el Amor, dulce, suave y sereno.
Su imagen y símbolos
Se le representa como un joven glorioso, con túnica y manto de color del fuego, naranja dorado. Sus alas son brillantes y enormes. Lleva una espada de fulgores encendidos y ofrece una llama de fuego en la palma de su mano. Otros símbolos son un pergamino o un libro que simbolizan su carácter de intérprete de juicios y profecías.
Se le ve bajando a la tierra, indicando su oficio de portador de la Llama Divina por esa razón se le relaciona con la humanidad; porque Uriel desciende a entregar el Fuego Sagrado, la Chispa Divina cuando ya se ha formado el cuerpo físico. La llama en la mano abierta de Uriel indica la manifestación del Espíritu, la purificación, la iluminación, el amor espiritual, la llama de la resurrección, de la alquimia en el ser humano, la transformación que todos los seres humanos pasamos a través del conocimiento (el papiro), el plano mental, de los pensamientos, las ideas, la lógica, la filosofía, los estudios realizados en busca del conocimiento interior y pasan a trasformar la conciencia interior elevándola. Es el otorgamiento del Don Divino.
El color anaranjado de su túnica simboliza la transfiguración: la materia se sujetará al Espíritu, porque ya existe luz en nuestro corazón; es el amor divino revelado. Representa la sabiduría, porque Uriel se manifiesta para indicarnos la Presencia real de Dios en nuestro corazón.
Referencias históricas a Uriel.
En la tradición judía, al Arcángel Uriel se le llama «aquél que trae la luz a Israel». Se le conoce como el ángel del trueno, los sismos y como el ángel del fuego. También se le representa como intérprete de profecías y, a menudo, se le pinta con un libro o un papiro.
En las tradiciones místicas, Uriel es el ángel de la poesía, y uno de los Sephiroth sagrados.
En el Libro de Enoc, Uriel es uno de los arcángeles que protegían a la humanidad de los Vigilantes (un grupo de ángeles caídos), incluyendo guiar el profeta Enoc, quien más tarde ascendió al reino arcángel como Metatrón
El arcángel Uriel en el cristianismo
El arcángel Uriel era venerado junto con Miguel, Gabriel y Rafael en el cristianismo antiguo. Con el pasar de los años surgió el culto a los ángeles. El papa Zacarías, durante el Concilio de Roma del año 745, prohibió el nombre del arcángel Uriel. Hizo también que se destruyeran sus imágenes en las iglesias de Roma.
A pesar de esta prohibición, el arcángel Uriel continuó presente en las mentes de los fieles. Aún se pueden encontrar imágenes del arcángel Uriel que datan del siglo 17 en iglesias de América del Sur.
La Iglesia Ortodoxa Oriental venera al arcángel Uriel y lo conmemora junto con los otros ángeles y arcángeles durante la «Synaxis del arcángel Miguel y los otros poderes» el 8 de noviembre. También la Iglesia Anglicana lo incluye entre los arcángeles. La Iglesia Copta, por haber conservado la Biblia Septuaginta, que contiene el Libro de Enoc, siempre ha venerado al arcángel Uriel.
En los evangelios apócrifos de la Biblia, Uriel ayuda a Juan el Bautista a sobrevivir la masacre ordenada por Herodes. Lo lleva junto con su madre a Egipto, y los reúne con la Sagrada Familia. En el Apocalipsis de Pedro es el Ángel del Arrepentimiento.
Es ahora cuando debemos acercarnos a él y conscientemente colaborar con los Ángeles en repartir su luz de amor y felicidad a toda la humanidad; así evitaremos el dolor, tendremos su asistencia personal y los regalos de nuestro Padre Celestial.